Observaciones Sistemáticas 10 %
Pruebas Escritas 60 %
Pruebas Prácticas con nota 30 %
Pruebas Escritas 60 %
Pruebas Prácticas con nota 30 %
Los criterios de evaluación de la materia específica de Tecnología Industrial II son los establecidos en el anexo II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, complementados y distribuidos para el curso de segundo en el anexo II del Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.
Bloque 1. Materiales
1. Identificar las características de los materiales para una aplicación concreta teniendo en cuenta sus propiedades intrínsecas y los factores técnicos relacionados con su estructura interna así como la posibilidad de utilizar materiales no convencionales para su desarrollo obteniendo información por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estándar de Aprendizaje: Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna. Competencias CCL + CMCT + CD + CAAMediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
- Identificar las características que han de tener los materiales para aplicaciones concretas a partir de los resultados de ensayos. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita (Obs. Sistemáticas 10% + Pruebas Escritas 60 %) Competencias: CMCT + CAA
- Describir los efectos que tienen sobre las propiedades de los materiales los distintos tratamientos y sistemas de protección. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita. (Obs. Sistemáticas 10% + Pruebas Escritas 60 %) Competencias: CCL + CMCT + CAA
- Valorar la limitación de los recursos naturales, y la necesidad de reciclaje de materiales. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita. CCL + CMCT + CAA
- Seleccionar información relevante en internet para argumentar la importancia de la utilización de nuevos materiales que mejoren las propiedades y reduzcan o minimicen el impacto medioambiental de los que actualmente se utilizan. Realización de un trabajo con este contenido (Pruebas Prácticas con nota 30 %) Competencias: CCL + CD + CAA
Bloque 2. Principios de máquinas
1. Definir y exponer las condiciones nominales de una maquina o instalación a partir de sus características de uso, presentándolas con el soporte de medios informáticos. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:- Explicar las características y función de los componentes de una máquina o instalación partiendo de planos de máquinas dadas.
- Realizar representaciones gráficas de máquinas o instalaciones, para identificar partes o elementos, y su funcionamiento; apoyándose en programas de software específicos.
- Reconocer los elementos de los motores térmicos y eléctricos, y comprender sus principios de funcionamiento.
- Resolver problemas que impliquen el cálculo de rendimiento de máquinas interpretando los resultados obtenidos.
Bloque 3. Sistemas automáticos
1. Exponer en público la composición de una máquina o sistema automático identificando los elementos de mando, control y potencia y explicando la relación entre las partes que los componen. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:- Identificar los elementos de mando, control y potencias de los motores eléctricos, estableciendo la relación entre ellos.
- Reconocer la función y características de los elementos de los sistemas elementales de control de motores eléctricos.
- Representar mediante programas de software específico, la composición de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.
- Interpretar diagramas de bloques de sistemas de control explicando función de cada uno.
- Explicar y razonar las tecnologías utilizadas en determinadas aplicaciones.
- Interpretar esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos identificando sus componentes y explicando su funcionamiento.
- Montar circuitos eléctricos o neumáticos a partir de sus esquemas.
- Aplicar la normalización en la realización de los esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos.
- Utilizar simuladores reales o virtuales para verificar el funcionamiento de los sistemas automáticos
Bloque 4. Circuitos y sistemas lógicos
1. Diseñar mediante puertas lógicas, sencillos automatismos de control aplicando procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:- Identificar elementos de sistemas combinacionales y secuenciales en representaciones gráficas. Explicar su funcionamiento. Diferenciar señales de entrada y salida.
- Diseñar circuitos lógicos combinacionales, realizando la tabla de verdad, simplificando y representando el esquema con puertas lógicas y bloques integrados.
- Reconocer el funcionamiento, características y aplicaciones de los sistemas lógicos secuenciales y sus elementos.
Bloque 5. Control y programación de sistemas automáticos
1. Analizar y realizar cronogramas de circuitos secuenciales identificando la relación de los elementos y visualizándolos gráficamente mediante equipos o programas de simulación. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:- Realizar e interpretar cronogramas de circuitos secuenciales a partir de los esquemas y las características de los elementos que los componen.
- Utilizar software de simulación para obtener las señales de los circuitos secuenciales y dibujar sus cronogramas.
- Comprender la función de los sistemas de control, diseñar y realizar esquemas de circuitos lógicos secuenciales sencillos con biestables.
- Reconocer los principales elementos de un microprocesador.
- Identificar las tecnologías empleadas en un microprocesador tipo, compararlas con las de un microprocesador comercial y realizar una descripción de sus prestaciones.
- Localizar y seleccionar información en internet que permita relacionar los elementos de microprocesadores de uso comercial identificando sus principales componentes.