Criterios de Evaluación

Observaciones Sistemáticas     10 %
Pruebas Escritas                         60 %
Pruebas Prácticas con nota      30 %

Los criterios de evaluación de la materia específica de Tecnología Industrial II son los establecidos en el anexo II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, complementados y distribuidos para el curso de segundo en el anexo II del Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Bloque 1. Materiales

1. Identificar las características de los materiales para una aplicación concreta teniendo en cuenta sus propiedades intrínsecas y los factores técnicos relacionados con su estructura interna así como la posibilidad de utilizar materiales no convencionales para su desarrollo obteniendo información por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Estándar de Aprendizaje: Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna. Competencias CCL + CMCT + CD + CAA
Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de: 
  • Identificar las características que han de tener los materiales para aplicaciones concretas a partir de los resultados de ensayos. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita  (Obs. Sistemáticas 10% + Pruebas Escritas 60 %) Competencias CMCT + CAA
  • Describir los efectos que tienen sobre las propiedades de los materiales los distintos tratamientos y sistemas de protección. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita. (Obs. Sistemáticas 10% + Pruebas Escritas 60 %) Competencias: CCL + CMCT + CAA
  • Valorar la limitación de los recursos naturales, y la necesidad de reciclaje de materiales. Realización de ejercicios en clase, similares a los que se pedirán en prueba escrita. CCL + CMCT + CAA
  • Seleccionar información relevante en internet para argumentar la importancia de la utilización de nuevos materiales que mejoren las propiedades y reduzcan o minimicen el impacto medioambiental de los que actualmente se utilizan. Realización de un trabajo con este contenido (Pruebas Prácticas con nota 30 %) Competencias: CCL + CD + CAA

Bloque 2. Principios de máquinas

1. Definir y exponer las condiciones nominales de una maquina o instalación a partir de sus características de uso, presentándolas con el soporte de medios informáticos. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Explicar las características y función de los componentes de una máquina o instalación partiendo de planos de máquinas dadas.
  • Realizar representaciones gráficas de máquinas o instalaciones, para identificar partes o elementos, y su funcionamiento; apoyándose en programas de software específicos.
2. Describir las partes de motores térmicos y eléctricos y analizar sus principios de funcionamiento. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Reconocer los elementos de los motores térmicos y eléctricos, y comprender sus principios de funcionamiento.
  • Resolver problemas que impliquen el cálculo de rendimiento de máquinas interpretando los resultados obtenidos.

Bloque 3. Sistemas automáticos

1. Exponer en público la composición de una máquina o sistema automático identificando los elementos de mando, control y potencia y explicando la relación entre las partes que los componen. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Identificar los elementos de mando, control y potencias de los motores eléctricos, estableciendo la relación entre ellos.
  • Reconocer la función y características de los elementos de los sistemas elementales de control de motores eléctricos.
2. Representar gráficamente mediante programas de diseño la composición de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Representar mediante programas de software específico, la composición de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto.
  • Interpretar diagramas de bloques de sistemas de control explicando función de cada uno.
  • Explicar y razonar las tecnologías utilizadas en determinadas aplicaciones.
3. Implementar físicamente circuitos eléctricos o neumáticos a partir de planos o esquemas de aplicaciones características. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Interpretar esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos identificando sus componentes y explicando su funcionamiento.
  • Montar circuitos eléctricos o neumáticos a partir de sus esquemas.
  • Aplicar la normalización en la realización de los esquemas de circuitos eléctricos o neumáticos.
4. Verificar el funcionamiento de sistemas automáticos mediante simuladores reales o virtuales, interpretando esquemas e identificando las señales de entrada/salida en cada bloque del mismo. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Utilizar simuladores reales o virtuales para verificar el funcionamiento de los sistemas automáticos

Bloque 4. Circuitos y sistemas lógicos

1. Diseñar mediante puertas lógicas, sencillos automatismos de control aplicando procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Identificar elementos de sistemas combinacionales y secuenciales en representaciones gráficas. Explicar su funcionamiento. Diferenciar señales de entrada y salida.
  • Diseñar circuitos lógicos combinacionales, realizando la tabla de verdad, simplificando y representando el esquema con puertas lógicas y bloques integrados.
2. Analizar el funcionamiento de sistemas lógicos secuenciales digitales describiendo las características y aplicaciones de los bloques constitutivos.  Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Reconocer el funcionamiento, características y aplicaciones de los sistemas lógicos secuenciales y sus elementos.

Bloque 5. Control y programación de sistemas automáticos

1. Analizar y realizar cronogramas de circuitos secuenciales identificando la relación de los elementos y visualizándolos gráficamente mediante equipos o programas de simulación.  Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Realizar e interpretar cronogramas de circuitos secuenciales a partir de los esquemas y las características de los elementos que los componen.
  • Utilizar software de simulación para obtener las señales de los circuitos secuenciales y dibujar sus cronogramas.
2. Diseñar circuitos secuenciales sencillos analizando las características de los elementos que los conforman y su respuesta en el tiempo. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Comprender la función de los sistemas de control, diseñar y realizar esquemas de circuitos lógicos secuenciales sencillos con biestables.
3. Relacionar los tipos de microprocesadores utilizados en ordenadores de uso doméstico buscando la información en internet y describiendo sus principales prestaciones. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Reconocer los principales elementos de un microprocesador.
  • Identificar las tecnologías empleadas en un microprocesador tipo, compararlas con las de un microprocesador comercial y realizar una descripción de sus prestaciones.
  • Localizar y seleccionar información en internet que permita relacionar los elementos de microprocesadores de uso comercial identificando sus principales componentes.