miércoles, 15 de noviembre de 2017

Volante de Inercia

Consulta en Wikipedia la información al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/Volante_de_inercia

Todo lo que viene a continuación está sacado del mismo.
"un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen reducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga. En la actualidad numerosas líneas de investigación están abiertas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de los volantes."

A modo de breve introducción, veamos qué aspecto presenta la fórmula de la energía almacenada en un rotor como energía cinética, o, más concretamente, como energía rotacional:
{\displaystyle E_{k}={\frac {1}{2}}\cdot I\cdot \omega ^{2}}
donde
{\displaystyle \omega } es la velocidad angular, y
 I es el momento de inercia de la masa sobre el eje de rotación.
Veamos ahora unos pocos ejemplos de momentos de inercia que nos pueden ser de utilidad a la hora de realizar sencillos cálculos para sistemas simplificados:
  • El momento de inercia para un cilindro sólido es: {\displaystyle I_{z}={\frac {1}{2}}mr^{2}},
  • para un cilindro de pared delgada: {\displaystyle I=mr^{2}\,},
  • y para un cilindro de pared no-delgada: {\displaystyle I={\frac {1}{2}}m({r_{1}}^{2}+{r_{2}}^{2})}.
  • y para un cilindro con eje de rotación perpendicular a la generatriz pasando por el centro de la longitud: {\displaystyle I={\frac {1}{4}}mr^{2}+{\frac {1}{12}}mL^{2}}
donde m denota la masa, r denota el radio y L denota la longitud del cilindro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.