Consulta en Wikipedia la información al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/Volante_de_inercia
Todo lo que viene a continuación está sacado del mismo.
"un volante de inercia o volante motor es un elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor
que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las
aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen
reducir las fluctuaciones de velocidad angular.
Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre
una fuente de potencia y su carga. En la actualidad numerosas líneas de
investigación están abiertas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de
los volantes."
A modo de breve introducción, veamos qué aspecto presenta la fórmula de la energía almacenada en un rotor como energía cinética, o, más concretamente, como energía rotacional:
- es la velocidad angular, y
- es el momento de inercia de la masa sobre el eje de rotación.
- El momento de inercia para un cilindro sólido es: ,
- para un cilindro de pared delgada: ,
- y para un cilindro de pared no-delgada: .
- y para un cilindro con eje de rotación perpendicular a la generatriz pasando por el centro de la longitud:
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